Osamu Tezuka (手塚 治虫, Tezuka Osamu, Osaka 3 de noviembre de 1928 - 9 de febrero de 1989) fue un dibujante de manga y animador japonés, creador del personaje Astroboy. Gracias a su prolífica producción y a sus técnicas pioneras, a menudo se le llama el "padre del manga" o incluso "el dios del manga". El rasgo más característico de la animación japonesa, los ojos desproporcionadamente grandes, fue inventado por Tezuka, quien se basó en los dibujos animados de Walt Disney.
Entusiasmado por el género de la animación (y los trabajos de Disney) comenzó a dibujar cuando aún era un niño. Profundamente marcado por los horrores de la Segunda Guerra Mundial, desde el primer momento procuró transmitir con sus dibujos mensajes optimistas y humanitarios. Su primer trabajo de importancia lo hizo a los 20 años. Fue la serie Shin Takarajima ("La nueva Isla del Tesoro"), pero hasta los años 50 no surgieron la mayor parte de sus grandes y famosos personajes, como Janguru Taitei ("Kimba"), Tetsuwan Atom ("Astroboy") y el no menos famoso Ribbon No Kishi ("La princesa caballero").
El éxito continúa en las siguientes décadas, con series como Hi no Tori ("Fénix", 1954), Black Jack (1973-84), Buddha (1972-83) y Adolf (1983), su última obra.
Tezuka también fue uno de los pioneros de la animación japonesa, pero antes de 1963 no consiguió hacer versiones de sus famosos mangas. En este año creó su propia empresa, Mushi Productions, con la que creó la primera serie de dibujos animados de Japón: Tetsuwan Atom ("Astroboy") luego vendrian Janguru Taitei ("Kimba"), Ribbon no Kishi ("La princesa caballero")... Todas ellas fueron grandes éxitos, lo que no impidió que su productora, tras repetidas crisis financieras, se viese forzada a cerrar su estudio de animación.
Tal fue el impacto de sus creaciones y de sus obras que a día de hoy la base de su estilo perdura en los autores japoneses y en sus creaciones, y los personajes que él dio a luz con su pluma siguen viviendo en la cultura popular de Japón, donde se puede encontrar en las librerías la gran mayoría de todas sus obras. Además, sus cómics han sido traducidos a decenas de lenguas, entre ellas el español.
Osamu Tezuka falleció el 9 de febrero de 1989, después de llegar a realizar 700 mangas, 150.000 páginas dibujadas y 60 películas en 35 años. A su muerte fue aclamado como "el dios del manga", perpetuando así su impacto en la historia y la cultura de todo un país y de generaciones de lectores y autores.
Algunas de sus obras:
Oyaji no Takarajima (La Isla del Tesoro del Viejo)
Yûrei Otoko (El Hombre Fantasma)
Shin Takarajima (La Nueva Isla del Tesoro), su primer trabajo destacado (1947)
Lost World (Mundo Perdido)
Metrópolis
Janguru Taitei (Kimba el León Blanco/El Emperador de la Jungla)
Tetsuwan Atom (Astroboy)
Ribon no Kishi (La Princesa Caballero)
Tsumi to Batsuu (Crimen y Castigo)
Lemon Kid (Niño Limón)
Hi no Tori (Fénix, 1954-1988)
Ogon no Trunk (Baúl de oro)
Majin Garon
O-Man
Captain Ken
Big X
W3
Vampire
Dororo
Black Jack
Buddha (Buda)
Kirihito Sanka (Oda a Kihirito)
Ayako
MW
Adolf
Son-Goku the Monkey
Marvelous Melmo (1970)
Don Drácula
Unico
Ambassador Magma
Blue Triton
The Three-eyed One
Jetter Mars (Jet Marte)
W3 (Los 3 espaciales)
Si quieres alguno de sus manga entra aqui
0 comentarios:
Publicar un comentario